Historia
Justo Sierra
Nace en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. En 1861 su famila se traslada a la capital y Justo Sierra ingresa como interno al Liceo Franco Mexicano. Posteriormente se inscribe en el Colegio de San Ildefonso, donde se recibe de abogado en 1871 y en ese mismo año es nombrado diputado suplente.
Ya en plena actividad educativa es designado presidente del primer Congreso Nacional de Educación en 1888 y por elección de los maestros de toda la República en 1890-91, lo refrendan para el cargo en el Segundo Congreso Nacional de Educación. Entre los puestos políticos que desempeñó fue diputado al Congreso de la Unión, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Subsecretario de Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; este último cargo lo asumió desde el 18 de mayo de 1905 al 24 de marzo de 1911 en que renuncia al gabinete de Porfirio Díaz. Culmina ese ministerio al convertirse en realidad su más profunda aspiración de educador al funda en 1910 la Universidad Nacional.
En 1912 es nombrado Ministerio Plenipotenciario en España a partir del 30 de abril y fallece en Madrid el 30 de Noviembre de 1913. Los restos fueron trasladados a México y sepultados en el panteón Francés; en el primer centenario de su nacimiento, la Universidad lo declaró Maestro de América y se lo llevaron entonces a la Rotonda de los hombres Ilustres.
La obra de Justo Sierra es de las más ricas y exuberantes de su época: se registra en ella las culturales y anímicas que caracterizaron su tiempo en lo más significativo de los cambios que le tocó vivir. Fue poeta, narrador de cuentos y viajes y en todas esas empresas impregnaba la pasión de su entrega con poderoso vigor dialéctico y capacidad para convencer a sus auditorios. Al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria imparte en sus aulas la cátedra de Historia Universal y adquiere fama de ser el más elocuente de los maestros en su tiempo; aunque son sus libros de Historia de México, Evolución Política del Pueblo Mexicano, Juárez su obra y su tiempo, donde manifiesta su poder de síntesis interpretativa y las preocupaciones transformadoras de la pedagogía en la tarea gubernamental.
En el 150 aniversario de su natalicio su nombre fue inscrito en letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.
Por su noble a favor de la excelencia académica y todas las virtudes que encerraba la personalidad del Maestro Justo Sierra Méndez, el Plantel No. 3 de la Escuela Nacional Preparatoria se enorgullece en llevar su nombre.
"Don Justo Sierra, el espirítu más sano, la conciencia más clara, el corazón más amoroso, el intelecto más sabio, el maestro más amado de sus discípulos, el hombre más estimado por todos, ha entregado la vida."
Mensaje del rector de la UNAM José Narro Robles, en la ceremonia con motivo del Centenario Luctuoso de Justo Sierra
Nace el 16 de julio de 1894 en Teziutlán, Puebla. En 1900 entra al Liceo Teziuteco, escuela primaria. En 1910 ingresa al internado de la ENP en donde estudia el primero y segundo grado y a partir del tercero en San Ildefonso.
En 1916 funda la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez Mercado, Teófilo Olea Leyva y Jesús Moreno Baca, compañeros suyos de estudio. A dicha sociedad se le conoció como “Grupo de los siete sabios”.
En 1917 asiste a la jura de la Constitución Política de la República Mexicana, en la ciudad de Querétaro, en nombre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, pues era el alumno más sobresaliente. Se reorganiza la Universidad Popular Mexicana, institución dedicada a los obreros. Fundada por el Ateneo de México, y el Rector Dr. Alfonso Pruneda, lo nombra Secretario de la Universidad. Ésta actividad lo relaciona con la clase trabajadora.
En 1918 comienza su labor de Catedrático Universitario en la clase de ética en la ENP de la Universidad Nacional.
En 1919 recibe el Título de Licenciado en Derecho.
En 1921 colabora con José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública.
En 1922 es nombrado Director de la ENP. En noviembre de ese año, el Licenciado Vicente Lombardo Toledano pone a consideración del Rector un proyecto de extensión preparatoriana que comprende, entre otras cosas, la creación de una Escuela Nocturna para Trabajadores (actualmente Plantel 3 de la ENP), fundada en 1923 (Excélsior, 15/11/1922).
En 1933 obtiene el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de México.
En ese mismo año es designado por el Consejo Universitario Director de la ENP por segunda vez.
Siendo Presidente Venustiano Carranza y Rector de la Universidad Nacional de México el Lic. José Natividad Macías, se le invitó a Palacio Nacional junto con un grupo de su generación (Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín y Antonio Castro Leal).
El Presidente Carranza les dijo “El señor Rector me ha hablado de ustedes y creo que ya es hora de que participen en la vida política. Se avecinan las elecciones municipales en la Ciudad de México y les ofrezco la oportunidad de participar en el municipio más grande del país. Tal propuesta resultó inesperada. Después del silencio que se produjo, habló Lombardo y dijo: “Yo estudio dos carreras: Derecho y Filosofía, y eso absorbe todo mi tiempo. Si yo aceptara su generosa oferta tendría que abandonar los estudios. Prefiero salir de la Universidad graduado y después participaré en la vida política de mi país”. Carranza le contestó: “Tiene usted razón, porque para hacer política es necesaria una gran preparación. Siempre encontrará en mi a un gran amigo”.
José María de los Reyes Torres
Es difícil resumir en unas cuantas palabras la trayectoria de alguien como el Lic. José María de los Reyes Torres que dedicó su vida a la educación y a las causas más nobles del espíritu y del interés social y que fue pilar fundamental de diversas instituciones.
• 1923, fundó la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna para Trabajadores y fue director de la misma por más de 30 años.
• 1926 Fundó la primera Escuela Secundaria Nocturna y en 1936 la primera Secundaria Nocturna para señoritas.
• Secretario del Comité de Huelga, que en 1929 lograra la Autonomía Universitaria y miembro del Consejo Universitario durante muchos años.
• Co-fundador de Radio Universidad. Supervisor Académico de la UNAM por más de 57 años.
• Director de la Escuela Hogar para Varones
• Fundador del Seminario Nacional de Geografía y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Historia del Plantel
En 1923 el Lic. José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, dio trámite a una petición que cierto grupo de profesores había hecho para crear una preparatoria nocturna.
Fue tal el entusiasmo por la preparatoria en este periodo, que el Maestro Vasconcelos hizo las gestiones necesarias para ampliar el local en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo y el propio Presidente Obregón lo inauguró el 8 de julio de 1923.
Aunque las clases habían dado inicio la tarde del 15 de marzo con el reducido número de 26 alumnos y finalizó con 41, la matrícula se incrementó en proporciones enormes, puesto que entre 1925 y 1929 llegó a contar con 500 alumnos.
Mudos testigos del esfuerzo juvenil fueron los muros y arcadas del noble edificio de San Ildefonso enclavado en el céntrico barrio tradicionalmente universitario, cuyas vías principales las constituyen las calles de San Ildefonso, Argentina, El Carmen y Justo Sierra.
Actualmente sus instalaciones están ubicadas en Av. Ing. Eduardo Molina 1577 Col. Salvador Díaz Mirón, las cuales fueron inauguradas en Diciembre de 1980, dando inicio a una nueva etapa en su historia. En diciembre de 2006 culminaron los festejos por el XXV Aniversario del Plantel 3 en sus nuevas instalaciones.