Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral



Editorial

El trabajo en la recepción, selección y edición de cada uno de los artículos que forman parte del número tres de la Revista Justo en 1 click está dado en función de la importancia de los contenidos con temas actuales, controversiales y multidisciplinarios para el conocimiento diario de algunas asignaturas impartidas en el bachillerato y en el bienestar personal y social. En este número estimado lector, se integran una serie de documentos que seguramente serán de mucho interés. Te invitamos a que sigas enriqueciendo nuestra revista enviando tus artículos para fortalecer la calidad que es indiscutiblemente el sello particular de nuestro Plantel.

José Antonio Alzate como físico

Abordar el estudio de la física en la obra de José Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799) permite poner de manifiesto una de las expresiones claves y culminantes del tránsito de la ciencia escolástica hacia la Ilustración en la Nueva España. Para probarlo basta señalar las fuentes con las que nutrió sus conocimientos; sistematizar sus argumentos críticos acerca de la física aristotélica, y mostrar su adscripción a la física newtoniana. El archivo al cual podemos acudir para comprender las amplísimas referencias y conocimientos de esta rama de la ciencia cultivados por José Antonio Alzate.

Arte y Deporte: Construyendo la Realidad

Arte y deporte son dos actividades que se extienden por el mundo y que incluyen una gran cantidad de disciplinas dentro de ellas. Ambas actividades permiten un acercamiento – habitualmente– fraterno entre los individuos de todo el planeta de forma periódica. Entorno a grandes eventos deportivos como las Olimpiadas o el mundial de fútbol, y de la gran variedad de eventos culturales se congregan una cantidad impresionante de personas. Si bien, aún existen prácticas culturales que podríamos identificar como artísticas o deportivas específicas de ciertas comunidades.

El amor como fundamento de virtud en el Banquete de Platón

Hay que comenzar por precisar el sentido que tenía para los antiguos griegos el concepto de areté, lo que ahora traducimos nosotros por ‘virtud’: la excelencia y perfección de las capacidades humanas. Originalmente tal concepto tenía que ver con un saber de las técnicas militares, es decir, con un saber luchar en las batallas, el cual estaba restringido solamente a los nobles. En este sentido la areté o virtud era un atributo perteneciente únicamente a la nobleza. Areté era sinónimo de valentía y fuerza, y su sentido estaba relacionado también con un deseo de honor y reconocimiento como el mejor.

Las letras como un espacio de resistencia

Cuando nos referimos a la conquista de México, la historia suele relatarnos la “incuestionable victoria” de España sobre la considerada, “cruenta” cultura de los indígenas. Por mucho tiempo se ha trabajado con la idea de la imposición cultural española y, se ha considerando al indígena de entonces, meramente como un agente pasivo y receptivo de las tradiciones de occidente. Lo cierto es que a pesar de la hecatombe que significó la conquista militar para los pueblos originarios, que dio lugar a la presencia de nuevas formas culturales propias de España, éstas no pudieron instalarse en su forma más pura

¿Es México un país de clase media?

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores 2012, la mayoría (62%) de los mexicanos se considera a sí mismo como clase media. No obstante, en los doce meses anteriores a la encuesta una tercera parte de ellos aceptaron haberse quedado sin comida (33.8%), seis de cada diez se sintieron inseguros (59.9%) o se quedaron sin dinero (57.7%), y cuatro de cada diez (39.7%) no tuvieron suficiente para comprar una medicina o recibir un tratamiento médico (World Value Survey 2015). ¿Por qué la mayoría de los mexicanos se consideran de clase media, a pesar de tener carencias?

La educación y la emocionalidad: ¿Mito o realidad para aprender? II

Continuando con nuestro tema de “La educación y la emocionalidad” de los estudiantes que se sitúan dentro de nuestros contextos áulicos y que buscan la aceptación y la integración profesional y sociocultural, seguiremos con este estudio al respecto, en donde del marco teórico que nos hace referencia de la “inteligencia social” deriva el desarrollo de habilidades sociales, culturales y de adaptación al medio (Zirkel, 2000).La competencia social es sumamente importante en múltiples situaciones: escuela, familia, trabajo, sociedad, etc.