Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral

Historia y Ciencias Sociales

La lengua de las mujeres

La sabiduría popular afirma que las mujeres hablan en promedio tres veces más que los hombres y que esto responde a una necesidad dentro de la naturaleza femenina, según la psiquiatra estadounidense Luann Brizendine1 esta afirmación es cierta ya que en su libro: el cerebro de las mujeres afirma que la necesidad de comunicación en las mujeres no sólo se limita a hablar más sino que también escriben más mensajes de texto y correos electrónicos los cuales suelen ser más largos que los de un hombre, dicha conducta se debe a que existe un mayor desarrollo cerebral en la región del hipotálamo.

Muy pobres, medio pobres ó ¡pobres pobres! ¿Cómo se mide la pobreza?

Delimitar el fenómeno de la pobreza resulta muy complejo, pues aunque se han hecho algunas efiniciones al respecto, aún existe gran controversia. Se ha dicho, por ejemplo, que es: “necesidad, estrechez, escasez, insuficiencia de ingreso, carencia de lo necesario para el sustento de la vida” (Maier, 1998). En todo caso, el término pobreza en su uso cotidiano lleva implícita la comparación entre la situación de una persona, familia o grupo humano y la concepción de quien habla o escribe, sobre lo que es necesario para vivir o sustentar la vida.

Umberto Eco

Un pensador de su tiempo, medievalista, lector infatigable, crítico de arte, semiólogo, filósofo. Un hombre polifacético que fue en primer lugar un estudioso de los símbolos y su significado. Como tales estudió las diferentes manifestaciones de la cultura humana, tanto las antiguas como las contemporáneas. Sus libros como Obra abierta, Apocalípticos e integrados, Tratado de semiología general y otros se convirtieron en referencia de la cultura occidental .

¿Es México un país de clase media?

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores 2012, la mayoría (62%) de los mexicanos se considera a sí mismo como clase media. No obstante, en los doce meses anteriores a la encuesta una tercera parte de ellos aceptaron haberse quedado sin comida (33.8%), seis de cada diez se sintieron inseguros (59.9%) o se quedaron sin dinero (57.7%), y cuatro de cada diez (39.7%) no tuvieron suficiente para comprar una medicina o recibir un tratamiento médico (World Value Survey 2015).

Licenciado en Contaduría del siglo XXI

La contabilidad a pesar de ser antigua y útil, hasta la fecha, no es posible pensarla como una entidad profesional aislada, sin alguien que se encargue de definirla como un elemento activo del cambio. Siendo una actividad de la organización, los empresarios buscan que los contadores lleven a sus empresas al éxito, situación que obliga al profesional a tener una actitud de agudeza mental en los cambios, para aplicar soluciones rápidas en la toma de decisiones.

La Tira de la peregrinación

En la Tira de la Peregrinación (Códice Boturini) se representa la ruta que siguieron los mexicas desde su salida de una mítica isla norteña hasta su asentamiento temporal en el señorío de Colhuacan, al sur de la cuenca lacustre del altiplano central. Aun cuando no tenemos certeza de su verdadera interpretación, estudiarla nos deja una idea más precisa de las intenciones de los tlamatinime y los aztecas al contar su historia, pues de una manera sumamente inteligente, legitimaron no sólo su gobierno, sino aún más, dieron bases sólidas para un origen que hoy por hoy sigue siendo también el origen de la historia de México.

Brevísima aproximación histórico-antropológica al tema de los chicanos

Este es un breve acercamiento reflexivo en torno al tema de la comunidad chicana, a partir de un enfoque antropológico social, en general, y desde la geografía humana y la geografía cultural, en particular. El chicano es un sujeto nacido en los Estados Unidos de América con ascendencia mexicana que forma parte de un movimiento sociocultural que se caracteriza por una actitud politizada de resistencia frente a la discriminación y marginación de la que ha sido víctima.

La telenovela histórica en México “un recurso singular”

La televisión es el complemento de nuestras vidas en este momento. Es el presente. Se ha convertido en un medio que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser extremadamente compleja, en su forma educativa se constituye, en contra de la muy difundida opinión de que es incapaz de generar alternativas formales de educación dentro de su función socializadora, como una auténtica herramienta pedagógica.