Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral




Escuela y Aprendizaje

En este artículo se reflexiona acerca del aprendizaje, tratando de profundizar en su complejidad y enrutamiento con la realidad. En este ejercicio analítico, la deliberación nos ha conducido a entender que la interpretación y la comunicación libre del conocimiento son las herramientas evolutivas de selección, orientación y expresión del pensamiento que podrían redimensionar el enfoque en la educación para el verdadero aprendizaje. Conceptos clave: Educación, aprendizaje, interacción comunicativa, vínculo y equilibrio.


¿Qué es un ambiente virtual educativo y cómo se construye?

Vivimos en una sociedad que se enfrenta a rápidas transformaciones tecnológicas; el Internet, los equipos digitales y la conexión en redes han permitido la difusión de la información por todo el mundo en tan sólo segundos. También, ante este desarrollo, se han abierto brechas entre los avances tecnológicos y algunas personas en los distintos países, estas diferencias se refieren al hecho de si se cuenta o no con los equipos tecnológicos, o aún teniéndolos, si se utilizan, o no, adecuadamente. A lo anterior se suma que en el campo educativo se ha observado la necesidad de organizar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).


El docente en el siglo XXI

La docencia es una actividad compleja que mantiene presentes tres elementos tan fundamentales como dinámicos: el docente, los alumnos y el objeto de conocimiento. Sobre esta plataforma se realiza la interacción que procesa el conocimiento, la apertura para el aprendizaje y la formación académica. En este sentido es que queremos pensar la docencia del siglo XXI. Extintas las utopías por una realidad avasallante, la docencia es el camino de la imaginación.En esta práctica cotidiana no caben las derrotas culturales, el salón de clases es el espacio de interacción comunicativa que está regulado por la dinámica del conocimiento.


La educación y la emocionalidad: ¿Mito o realidad para aprender? II

Continuando con nuestro tema de “La educación y la emocionalidad” de los estudiantes que se sitúan dentro de nuestros contextos áulicos y que buscan la aceptación y la integración profesional y sociocultural, seguiremos con este estudio al respecto, en donde del marco teórico que nos hace referencia de la “inteligencia social” deriva el desarrollo de habilidades sociales, culturales y de adaptación al medio (Zirkel, 2000).La competencia social es sumamente importante en múltiples situaciones: escuela, familia, trabajo, sociedad, etc.


Escuela y sociedad: espejos del presente

En este artículo se reflexiona sobre la escuela y cómo la condición del mundo contemporáneo influye en los procesos de socialización de los jóvenes estudiantes. El salón de clases no es sólo un espacio donde se presentan los alumnos a recibir información. En ese espacio se reflejan la sociedad y su cultura. Ahí los grupos recrean sus vínculos primarios. Juego de identidades cuya realidad interior contiene un sistema de ideas, valores y atributos que determinan en buena medida su paso por la escuela.

La educación y la emocionalidad: ¿Mito o realidad para aprender?

La educación del “ser emocional” es una proposición e innovación educativa muy atractiva para el docente; sin embargo, todavía es un campo acotado dentro de su praxis educativa, aun sabiendo que debe responder a las necesidades sociales no atendidas en las asignaturas académicas y tecnológicas del currículo escolar.


Conocimiento y Comunicación II

Si bien es cierto que la academia reconoce la importancia que tiene para el estudiante y futuro profesionista el desarrollo de una comunicación competente mediante la expresión oral y escrita, socialmente el valor de estas habilidades se mantiene en un plano imperceptible. Al mismo tiempo, el desinterés que se muestra por la lectura no permite que la enseñanza pueda sumergirse en aguas profundas, donde la palabra aprendería a respirar gracias a la reflexión con los otros.


Conocimiento y comunicación

En este artículo se reflexiona sobre la posibilidad que tiene la interacción comunicativa como práctica académica en la construcción de conocimientos que permitan aprendizajes para el cambio individual y social. Los profesores de las diferentes áreas del conocimiento están cada vez más convencidos de la necesidad de ensayar estrategias y metodologías para el desarrollo de habilidades lingüísticas, con el propósito de hacer posible la formación de estudiantes capaces de llevar a cabo la argumentación de sus pensamientos, emociones y conocimientos de manera lógica y coherente.


Lectura de la poesía desde el asombro: proceso metacognitivo en la construcción de la identidad

"La capacidad de expresión poética, y la necesidad de la poesía, están de algún modo inscritas en la especie”, afirma Aramís Quintero, escritor cubano. La expresión poética ha sido parte importante en el desarrollo espiritual de la humanidad, incluso surgió en prácticamente todas las culturas antiguas, mucho antes que la prosa. La literatura nació como poesía, para contarse, para cantarse; como si hubiera sido la forma natural del lenguaje cuando se trataba de comunicar historias, hazañas, sentimientos, pensamientos y vivencias.