Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral



Editorial

Para este trimestre la revista electrónica Justo en un Click, con el enfoque que la ha caracterizado, muestra artículos de temas pasados que han influido en nuestro acontecer diario. Visiten la sección K-fe a la carta que hace una reseña del libro: La universidad necesaria en el siglo XXI de Pablo González Casanova (2001), quien despierta la conciencia a través de la lucha por la universidad pública y nos advierte que no puede estar separada de los procesos sociales, geográficos e históricos para promover una renovada actitud moral frente a ella. Para finalizar, ¿Sabías qué? tiene información importante, pues “un puma informado actúa mejor”, entérate de ello.

Cultivos y efectos del clima en la diversidad de pequeños roedores

Los cultivos son hábitat muy dinámicos, pues a corto plazo están cambiando sus características físicas y biológicas. En ellos, encontramos variedad de microambientes, un gran número de microclimas y un mayor tipo de refugios para distintas especies. Los constantes cambios que aquí se generan no sólo son por los ciclos biológicos de las plantas y el clima que las afecta, sino también por las actividades humanas que en ellos se realizan.Se sabe que los monocultivos son más propensos de ser atacados por roedores que los policultivos, y esto se debe a la gran diversidad que pueden ofrecer estos últimos en cuanto a microclimas y alimento.

José Guadalupe Posada y el Taller de Gráfica Popular (TGP)

Una importante influencia artística de los miembros del Taller de Gráfica Popular (TGP), fue la obra de José Guadalupe Posada. La cual llegó a través de sus fundadores Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Luis Arenal, Alfredo Zalce, y José Chávez Morado. Mismos que venían de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) lugar en que ya Posada era una referencia obligada.Pero hubo artistas del TGP, que todavía se vincularon aún más con el artista hidrocálido, fue el caso de Alberto Beltrán, por su labor de periodista, por la utilización de personajes comodines y en la caracterización de los tipos populares.

Greguerías: legado ingenioso de los Siglos de Oro

La producción literaria de Ramón Gómez de la Serna se da en medio de un ambiente sumamente conflictivo, sobre todo si tomamos en cuenta que le tocó presenciar varios conflictos bélicos, no obstante, y a pesar de estos desafortunados acontecimientos sociales, él al igual que otros intelectuales de su tiempo encontraron una luz de esperanza, a través de la creación artística, que en el caso de Gómez de la Serna resultó ser muy copiosa, pues supo congregar el pasado con la estética vanguardista. La consecuencia lógica de ello no podría ser más que la aparición de las greguerías, es decir un nuevo género literario que fuera acorde a las teorías innovadoras del momento, pero sin olvidar las agudezas retóricas e ingeniosas que tuvieron su mayor recepción durante el periodo cultural conocido como los Siglos de Oro.

La lengua de las mujeres

La sabiduría popular afirma que las mujeres hablan en promedio tres veces más que los hombres y que esto responde a una necesidad dentro de la naturaleza femenina, según la psiquiatra estadounidense Luann Brizendine1 esta afirmación es cierta ya que en su libro: el cerebro de las mujeres afirma que la necesidad de comunicación en las mujeres no sólo se limita a hablar más sino que también escriben más mensajes de texto y correos electrónicos los cuales suelen ser más largos que los de un hombre, dicha conducta se debe a que existe un mayor desarrollo cerebral en la región del hipotálamo.

Escuela y Aprendizaje

En este artículo se reflexiona acerca del aprendizaje, tratando de profundizar en su complejidad y enrutamiento con la realidad. En este ejercicio analítico, la deliberación nos ha conducido a entender que la interpretación y la comunicación libre del conocimiento son las herramientas evolutivas de selección, orientación y expresión del pensamiento que podrían redimensionar el enfoque en la educación para el verdadero aprendizaje. Conceptos clave: Educación, aprendizaje, interacción comunicativa, vínculo y equilibrio.