Revista Académica de la ENP 3, No.5, Noviembre 2016, trimestral



Editorial

Uno de los objetivos de la revista electrónica Justo en un Click es ser destacada por su versatilidad en opiniones y capacidad argumentativa que nos permiten reflexionar desde la complejidad del pensamiento crítico hasta la complicidad intelectual de escritores capaces de demostrar un conjunto de ideas identificadas con las tareas relacionadas del quehacer humano y científico. La sección de humanidades en este número se ocupa de los objetos desde la estética como expresión de emociones y sentimientos que establecen una verdadera comunión. No dejen de visitar la sección K-fe a la carta que nos enseña cómo hacer consultas en el diccionario y la interesante sección: ¿Sabías qué?

Hombre-naturaleza en el mundo tsotsil. Los dueños del lugar y sus lugares

La intención de este escrito es una invitación para pararnos en una orilla. Seguramente hay otras orillas desde las que vemos otras formas y otros esquemas de conocimiento con un sentido compartido que nos advierte una manera de representar lo mítico e instalarse en la tierra, donde el hombre habita su paisaje, comparte con la naturaleza y sus dueños un espacio comunitario estructurado simbólicamente. En el caso particular de la cultura tsotsil, sus elementos son conocimientos, filosofías, creencias, éticas, tradiciones, costumbres.

La Estética en la vida humana

La experiencia estética es uno de los ámbitos más importantes de la vida humana, la creación y contemplación de objetos estéticos, artísticos o no precisamente de arte, permite “vivencias” que enriquecen nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos, esto forma parte de la naturaleza humana y de su desarrollo en todos los aspectos: intelectual, emocional, espiritual y social, por lo cual resulta necesario reflexionar sobre algunos temas que aborda la Estética que, desde nuestra perspectiva, no puede considerarse solamente como “Disciplina filosófica que estudia el arte y la belleza”, su objeto de estudio rebasa esos ámbitos que, además, tienen el inconveniente de resultar ambiguos y subjetivos.

Consideraciones para citar información correctamente

Un desagradable y típico error a nivel mundial, en el que incurren sobre todo estudiantes y profesionales, es el de adjudicarse la obra de alguien más, a veces a sabiendas (lo cual es gravísimo desde el punto de vista de la ética y el profesionalismo), pero en otras sin querer, por la ignorancia del modo correcto de citar la información que ha sido utilizada en la elaboración de un trabajo, sea profesional o estudiantil.Éste no debe ser considerado un problema menor, pues el hecho de hacer pasar la obra de alguien más como propia constituye un delito que es sancionado severamente en distintos ámbitos sociales y legales.

Umberto Eco

Un pensador de su tiempo, medievalista, lector infatigable, crítico de arte, semiólogo, filósofo. Un hombre polifacético que fue en primer lugar un estudioso de los símbolos y su significado. Como tales estudió las diferentes manifestaciones de la cultura humana, tanto las antiguas como las contemporáneas. Sus libros como Obra abierta, Apocalípticos e integrados, Tratado de semiología general y otros se convirtieron en referencia de la cultura occidental . Sus novelas, no todas, fueron best-seller. Lo cual no deja de ser un tanto paradójico dada la erudición y la complejidad de las mismas. Hombre del mundo académico pero forzado a dar la cara al “gran público” a través de los “mass media”, se convierte en símbolo de intelectualidad contemporánea.

El docente en el siglo XXI

La docencia es una actividad compleja que mantiene presentes tres elementos tan fundamentales como dinámicos: el docente, los alumnos y el objeto de conocimiento. Sobre esta plataforma se realiza la interacción que procesa el conocimiento, la apertura para el aprendizaje y la formación académica. En este sentido es que queremos pensar la docencia del siglo XXI. Extintas las utopías por una realidad avasallante, la docencia es el camino de la imaginación.En esta práctica cotidiana no caben las derrotas culturales, el salón de clases es el espacio de interacción comunicativa que está regulado por la dinámica del conocimiento.