Revista Académica de la ENP 3, No.5, Noviembre 2016, trimestral

Ciencia y Tecnología

Hombre-naturaleza en el mundo tsotsil. Los dueños del lugar y sus lugares

La intención de este escrito es una invitación para pararnos en una orilla. Seguramente hay otras orillas desde las que vemos otras formas y otros esquemas de conocimiento con un sentido compartido que nos advierte una manera de representar lo mítico e instalarse en la tierra, donde el hombre habita su paisaje, comparte con la naturaleza.

José Antonio Alzate como físico

Abordar el estudio de la física en la obra de José Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799) permite poner de manifiesto una de las expresiones claves y culminantes del tránsito de la ciencia escolástica hacia la Ilustración en la Nueva España. Para probarlo basta señalar las fuentes con las que nutrió sus conocimientos; sistematizar sus argumentos críticos acerca de la física aristotélica, y mostrar su adscripción a la física newtoniana. El archivo al cual podemos acudir para comprender las amplísimas referencias y conocimientos de esta rama de la ciencia cultivados por José Antonio Alzate.

Plantas amigas y enemigas

Don Rogelio, pequeño agricultor, todos los días se levanta antes del amanecer para hacer sus tareas en el campo, hoy no fue la excepción y empezó cosechando sus lechugas que son grandes y sin plagas, al lado de éstas se encuentran sembrados rábanos y zanahorias. Don Rogelio, a través de su experiencia sabe que combinando la siembra de ciertos cultivos, puede mantenerlos sanos, sin la necesidad de aplicar plaguicidas químicos. Este pequeño agricultor, sin saberlo ha aplicado principios de alelopatía.

Cálculos, información y algo más

Actualmente la computadora se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano, debido a que este recurso tecnológico es capaz de procesar grandes cantidades de información y realizar cálculos cada vez más exactos en cuestión de minutos, algo que anteriormente era difícil llevar a cabo. Por ello se puede decir que la computadora ha venido a revolucionar el mundo; es ocupada tanto en la ciencia como en la industria para lograr grandes beneficios.

¿Por qué no hay más especies de plantas?

El empobrecimiento biótico se debe fundamentalmente a la conjunción de un cuarteto demoniaco como lo ha llamado Diamond (1984) integrado por: 1) la destrucción y la fragmentación de algunos hábitat y la contaminación de otros; 2) la destrucción de animales y plantas por parte del hombre; 3) la introducción de animales y plantas extraños al hábitat original y por último, 4) los efectos secundarios de las extinciones (la extinción de una especie causada por la extinción de otra o “el efecto cascada”).

¡Miedito en la Prepa!

Te encuentras platicando con tus amigos sobre el proyecto de Biología, están sentados cómodamente en el jardín de la prepa, cuando de la nada aparece sobre uno de tus libros ¡UN ESPANTOSO “CARA DE NIÑO”! Todos gritan y se alejan pues han escuchado historias terroríficas sobre ellos, desde que son venenosos hasta que reciben su nombre porque en su vientre aparece la cara del niño que mató antes de aparecerse frente a ti.



¡Había una vez, en la prepa Justo Sierra…!

Bien dicen que “recordar es volver a vivir”, y parece que fue ayer cuando, justamente hace 15 años, se creó un museo vivo de plantas en Prepa 3. Pero, antes de continuar, cabe preguntarse ¿por qué es importante contar en nuestro plantel con este tipo de museo y qué es un museo vivo de plantas? En México se encuentran entre el 10 y 12% de las especies que existen en el planeta, muchas de ellas son endémicas, es decir, son originarias de nuestro país.


Las centrales eólicas como medio para la disminución de la contaminación ambiental

A partir de la primera Revolución Industrial el hombre ha tenido la necesidad de generar, en diferentes tipos de centrales y con diferentes tecnologías, grandes cantidades de energía eléctrica. Sin embargo, los combustibles fósiles impactan en el medio ambiente con residuos peligrosos, con el calentamiento global, con la acidificación y con el agotamiento de los recursos fósiles. En este sentido, se considera a la energía eólica como una alternativa de producción eléctrica en forma limpia, renovable y amigable con el medio ambiente.