Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral



Editorial

El trabajo en la recepción, selección y edición de cada uno de los artículos que forman parte del número tres de la Revista Justo en 1 click está dado en función de la importancia de los contenidos con temas actuales, controversiales y multidisciplinarios para el conocimiento diario de algunas asignaturas impartidas en el bachillerato y en el bienestar personal y social. En este número estimado lector, se integran una serie de documentos que seguramente serán de mucho interés. Te invitamos a que sigas enriqueciendo nuestra revista enviando tus artículos para fortalecer la calidad que es indiscutiblemente el sello particular de nuestro Plantel.

Plantas amigas y enemigas

Don Rogelio, pequeño agricultor, todos los días se levanta antes del amanecer para hacer sus tareas en el campo, hoy no fue la excepción y empezó cosechando sus lechugas que son grandes y sin plagas, al lado de éstas se encuentran sembrados rábanos y zanahorias. Don Rogelio, a través de su experiencia sabe que combinando la siembra de ciertos cultivos, puede mantenerlos sanos, sin la necesidad de aplicar plaguicidas químicos. Este pequeño agricultor, sin saberlo ha aplicado principios de alelopatía.

Cálculos, información y algo más

Actualmente la computadora se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano, debido a que este recurso tecnológico es capaz de procesar grandes cantidades de información y realizar cálculos cada vez más exactos en cuestión de minutos, algo que anteriormente era difícil llevar a cabo. Por ello se puede decir que la computadora ha venido a revolucionar el mundo; es ocupada tanto en la ciencia como en la industria para lograr grandes beneficios. Cabe señalar que con la ayuda de este recurso se han podido resolver grandes problemas matemáticos.

Grandes beneficios de la actividad física

Parte de los problemas de salud por los que actualmente atraviesa el país se deben a un estilo de vida sedentario, en los que la obesidad y el sobrepeso son dos conceptos que se han vuelto cotidianos en el lenguaje de la población. No obstante, a pesar de saberlo y reconocerlo poco se hace por cambiar los malos hábitos alimenticios, de descanso y principalmente de actividad física. Es por eso que este artículo pretende mostrar solo algunos de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la actividad física y el deporte ofrecen a la salud y al bienestar personal. Dicho esto, poder incentivar al lector a la realización de la práctica deportiva y a la mejora de su calidad de vida.

Breve historia y prospectiva de la escritura

Consideremos algunos momentos trascendentales de la historia de la humanidad: 1) la fundación de la historia a partir de la escritura; 2) la democratización del conocimiento a partir de la imprenta; y 3) la dilución del libro en la era de la información. El primer momento memorable es aquel del cual se ha dicho, es el que propiamente funda a la historia: El registro escrito. Sin embargo, sabemos que esto no es cierto, puesto que la historia es la “narración de los hechos del pasado”, la que puede realizarse de manera oral sin necesidad de la escritura.

Licenciado en Contaduría del siglo XXI

La contabilidad a pesar de ser antigua y útil, hasta la fecha, no es posible pensarla como una entidad profesional aislada, sin alguien que se encargue de definirla como un elemento activo del cambio. Siendo una actividad de la organización, los empresarios buscan que los contadores lleven a sus empresas al éxito, situación que obliga al profesional a tener una actitud de agudeza mental en los cambios, para aplicar soluciones rápidas en la toma de decisiones.

Escuela y sociedad: espejos del presente

En este artículo se reflexiona sobre la escuela y cómo la condición del mundo contemporáneo influye en los procesos de socialización de los jóvenes estudiantes. El salón de clases no es sólo un espacio donde se presentan los alumnos a recibir información. En ese espacio se reflejan la sociedad y su cultura. Ahí los grupos recrean sus vínculos primarios. Juego de identidades cuya realidad interior contiene un sistema de ideas, valores y atributos que determinan en buena medida su paso por la escuela.