Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral



Editorial

El prestigio creciente y fuerte presencia de Justo en un Click obliga apreciado lector a poderte ofrecer un trabajo de calidad multidisciplinario de profesores universitarios con una mentalidad y sensibilidad comprometida con el conocimiento. Este número se integra con artículos que se relacionan con una historia intelectual activa que va de la tira de la peregrinación hasta un estudio aproximativo antropológico-histórico de la compleja identidad social denominada como Chicanos. Se ofrece también una exposición sobre los recursos del arte y su utilización como medio psicoterapéutico.

¿Por qué no hay más especies de plantas?

El empobrecimiento biótico se debe fundamentalmente a la conjunción de un cuarteto demoniaco como lo ha llamado Diamond (1984) integrado por: 1) la destrucción y la fragmentación de algunos hábitat y la contaminación de otros; 2) la destrucción de animales y plantas por parte del hombre; 3) la introducción de animales y plantas extraños al hábitat original y por último, 4) los efectos secundarios de las extinciones (la extinción de una especie causada por la extinción de otra o “el efecto cascada”). Cualquier especie tiene cierta probabilidad de extinguirse, pero la evolución genera continuamente nuevas especies.

¡Miedito en la Prepa!

Te encuentras platicando con tus amigos sobre el proyecto de Biología, están sentados cómodamente en el jardín de la prepa, cuando de la nada aparece sobre uno de tus libros ¡UN ESPANTOSO “CARA DE NIÑO”! Todos gritan y se alejan pues han escuchado historias terroríficas sobre ellos, desde que son venenosos hasta que reciben su nombre porque en su vientre aparece la cara del niño que mató antes de aparecerse frente a ti. Tu primer impulso es matarlo antes de que él te mate a ti, pero… ¿Será cierto todo lo que dicen sobre este insecto?

Los recursos del arte y su utilización como medio psicoterapéutico: el Arteterapia

El Arteterapia como disciplina que se apoya en las teorías psicológicas y el conocimiento y la práctica del arte, tiende un puente hacia la comprensión y superación de los problemas, valiéndose de la producción e interpretación de las expresiones artísticas terapéuticamente permitiendo la catarsis, la rehabilitación y el autoconocimiento. Su espectro de uso es tan amplio como diversos son los grupos sociales y sus necesidades.

Caminar por la vida con zapatos de diseñador (o sin ellos)

El título de este escrito tiene su origen en una frase de la universitaria emérita Margo Glantz, incluida en su novela de carácter autobiográfico: Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005). Me pareció pertinente para abordar el tema de la mujer preparatoriana en el ámbito de la cultura nacional porque desde tiempos remotos se ha ligado a las mujeres con el interés por la moda, no sólo como una inquietud profesional, sino como una muestra de las tantas frivolidades con que se les ha relacionado a lo largo de la historia.

La Tira de la peregrinación

En la Tira de la Peregrinación (Códice Boturini) se representa la ruta que siguieron los mexicas desde su salida de una mítica isla norteña hasta su asentamiento temporal en el señorío de Colhuacan, al sur de la cuenca lacustre del altiplano central. Aun cuando no tenemos certeza de su verdadera interpretación, estudiarla nos deja una idea más precisa de las intenciones de los tlamatinime y los aztecas al contar su historia, pues de una manera sumamente inteligente, legitimaron no sólo su gobierno, sino aún más, dieron bases sólidas para un origen que hoy por hoy sigue siendo también el origen de la historia de México.

Brevísima aproximación histórico-antropológica al tema de los chicanos

Este es un breve acercamiento reflexivo en torno al tema de la comunidad chicana, a partir de un enfoque antropológico social, en general, y desde la geografía humana y la geografía cultural, en particular. El chicano es un sujeto nacido en los Estados Unidos de América con ascendencia mexicana que forma parte de un movimiento sociocultural que se caracteriza por una actitud politizada de resistencia frente a la discriminación y marginación de la que ha sido víctima por parte de la sociedad angloamericana de ahí el manejo de un caló chicano o lenguaje cifrado para sentirse identificado entre sus pares .

La educación y la emocionalidad: ¿Mito o realidad para aprender?

La educación del “ser emocional” es una proposición e innovación educativa muy atractiva para el docente; sin embargo, todavía es un campo acotado dentro de su praxis educativa, aun sabiendo que debe responder a las necesidades sociales no atendidas en las asignaturas académicas y tecnológicas del currículo escolar. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias relacionadas con las emociones y está fundamentada en varios conceptos y teorías relacionadadas con la conciencia emocional, la regulación emocional, la autogestión, el autoconcepto y la autoestima.

Conocimiento y Comunicación II

Si bien es cierto que la academia reconoce la importancia que tiene para el estudiante y futuro profesionista el desarrollo de una comunicación competente mediante la expresión oral y escrita, socialmente el valor de estas habilidades se mantiene en un plano imperceptible. Al mismo tiempo, el desinterés que se muestra por la lectura no permite que la enseñanza pueda sumergirse en aguas profundas, donde la palabra aprendería a respirar gracias a la reflexión con los otros.