Revista Académica de la ENP 3, No.7, Mayo 2017, trimestral



Editorial

El lanzamiento de una revista electrónica siempre implica un desafío y una aventura intelectual. Desafío, porque pensamos que debe existir en el paisaje cultural un lugar en el que sea posible interesar a un público amplio sin ceder a caprichos; aventura, porque analizar los cambios del mundo contemporáneo se ha convertido en una prioridad de la investigación educativa en cualquier ámbito universitario. De ese encuentro académico e intelectual se generará la dinámica de la cual, JUSTO EN UN CLICK quiere ser partícipe para convertirse en un espacio libre, innovador y cooperativo.

¡Había una vez, en la prepa Justo Sierra…!

Bien dicen que “recordar es volver a vivir”, y parece que fue ayer cuando, justamente hace 15 años, se creó un museo vivo de plantas en Prepa 3. Pero, antes de continuar, cabe preguntarse ¿por qué es importante contar en nuestro plantel con este tipo de museo y qué es un museo vivo de plantas? En México se encuentran entre el 10 y 12% de las especies que existen en el planeta, muchas de ellas son endémicas, es decir, son originarias de nuestro país. Gracias a la ubicación geográfica, a las condiciones topográficas y geológicas es posible la riqueza de nuestros ecosistemas.

Las centrales eólicas como medio para la disminución de la contaminación ambiental

A partir de la primera Revolución Industrial el hombre ha tenido la necesidad de generar, en diferentes tipos de centrales y con diferentes tecnologías, grandes cantidades de energía eléctrica. Sin embargo, los combustibles fósiles impactan en el medio ambiente con residuos peligrosos, con el calentamiento global, con la acidificación y con el agotamiento de los recursos fósiles. En este sentido, se considera a la energía eólica como una alternativa de producción eléctrica en forma limpia, renovable y amigable con el medio ambiente.

Honor a quien honor merece

En el Plantel tenemos alumnos que se distinguen por su gran entrega a la actividad deportiva a tan corta edad. No obstante, sus logros son poco conocidos en nuestra comunidad. El describir a estos personajes que han puesto en alto el nombre del Plantel 3, el de la Universidad y el de nuestro país en competencias internacionales, es un orgullo para quienes gozamos la fortuna de saber su historial deportivo. Comenzaré esta presentación con una destacada alumna, quien actualmente está inscrita en el grupo 611, su nombre es Claudia Paola Morales González.

El Greco y su Visión del Apocalipsis

El Apocalipsis era, en tiempos de Juan (apóstol de Jesús, profeta y hermano de Santiago mártir), un género cuyo arte consistía en escribir sobre acontecimientos conocidos valiéndose de imágenes grandiosas, visiones y ángeles, con la intención de manifestar una enseñanza divina. A reserva de interpretaciones y debates de orden religioso, y aún esotéricos, lo cierto es que las imágenes fantásticas, los simbolismos y las alegorías de la literatura apocalíptica de San Juan han inspirado una serie de obras artísticas que recrean partes sobresalientes del texto antiguo a través de los siglos.

“Final de una lucha”: la otredad como deseo

Pese a que existen múltiples escritoras mexicanas talentosas como Josefina Vicens, Guadalupe Dueñas o Amparo Dávila, entre muchas otras, su obra casi no se conoce sino en los ámbitos especializados, es por ello que es menester difundir la voz de estas mujeres a través de la crítica de su obra. En este breve artículo hablaré de Amparo Dávila; visitar su obra es entrar en los terrenos inciertos de una narrativa compleja, con personajes sin nombre, con entes indefinidos en sus formas mas no en su fondo, porque algunas veces estos elementos construyen espacios oscuros, donde el lector es quien debe llevar la luz e iluminar esos rincones donde la escritora no ha dejado más que un resquicio que salpica apenas una leve señal de que algo ha pasado.

La telenovela histórica en México “un recurso singular”

La televisión es el complemento de nuestras vidas en este momento. Es el presente. Se ha convertido en un medio que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser extremadamente compleja, en su forma educativa se constituye, en contra de la muy difundida opinión de que es técnicamente incapaz de generar alternativas formales de educación dentro de su función socializadora, como una auténtica herramienta pedagógica. La pretensión de crear en México una televisión dentro del marco de referencias cultural e histórico puede ser considerada como un objetivo para el logro de una mayor coherencia de una historia nacional.

Conocimiento y comunicación

En este artículo se reflexiona sobre la posibilidad que tiene la interacción comunicativa como práctica académica en la construcción de conocimientos que permitan aprendizajes para el cambio individual y social. Los profesores de las diferentes áreas del conocimiento están cada vez más convencidos de la necesidad de ensayar estrategias y metodologías para el desarrollo de habilidades lingüísticas, con el propósito de hacer posible la formación de estudiantes capaces de llevar a cabo la argumentación de sus pensamientos, emociones y conocimientos de manera lógica y coherente.

Lectura de la poesía desde el asombro: proceso metacognitivo en la construcción de la identidad

"La capacidad de expresión poética, y la necesidad de la poesía, están de algún modo inscritas en la especie”, afirma Aramís Quintero, escritor cubano. La expresión poética ha sido parte importante en el desarrollo espiritual de la humanidad, incluso surgió en prácticamente todas las culturas antiguas, mucho antes que la prosa. La literatura nació como poesía, para contarse, para cantarse; como si hubiera sido la forma natural del lenguaje cuando se trataba de comunicar historias, hazañas, sentimientos, pensamientos y vivencias.